BARON EDMOND DE ROTHSCHILD

WINE ESTATE

Los vinos que produce Flechas de los Andes siguen el concepto de “Wine Estate”, es decir; se elaboran a partir de un único viñedo, que se encuentra en el mismo sitio que la bodega.

El viñedo de 102 hectáreas fue plantado en 1999, en 48 parcelas, con una densidad de 5.500 plantas, y con un rendimiento por hectárea de entre 5,5 y 7,5 toneladas.

Las plantas son tratadas cuidadosamente en cada etapa de su desarrollo a través de las cuatro estaciones del año. Esto permite que la calidad sea constante a lo largo del tiempo y en futuros vinos que expresarán la pureza del terroir.

 

Nuestra viticultura es precisa y sustentable con prácticas naturales que respetan el medio ambiente. Utilizamos diferentes recursos para garantizar altos estándares de calidad en nuestras uvas.

Las vides son conducidas a través del método Guyot, e irrigadas por un sistema de goteo que evita el desperdicio de agua, por tratarse de una zona de clima semidesértico, donde el agua es limitada.

Los procesos de cosecha y vinificación son tradicionales, respetando la pureza de la uva. Los racimos se cortan a mano y se transportan en pequeños contenedores a las vasijas de fermentación donde la gravedad las mueve.

TERROIR

VALLE DE UCO

Ubicado a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, a una latitud de entre 33.3 ° S y 33.8 ° S, el Valle de Uco está situado en la cúspide de las cinco regiones productoras de vino de Mendoza, y es el área más importante para producir vinos de alta calidad.

Más de 25,000 hectáreas están dedicadas a viñedos, produciendo variedades esencialmente rojas, más específicamente, Malbec, el rey de los varietales.

Irrigado por los ríos Tunuyán, Las Tunas y Yaucha, el Valle de Uco es un oasis productivo que se encuentra a los pies de los Andes, cuyas cumbres alcanzan los 6000 metros y forman una barrera natural contra los vientos húmedos del Océano Pacífico. Esto, y los 1000 km de distancia al Atlántico, crean una viticultura continental. Debido al clima continental seco y semiárido, 250 días de luz solar intensa al año, una variación de temperatura diurna de alrededor de 15 grados, estaciones muy distintas, suelo de origen aluvial con grava y piedras, irrigación por la nieve derretida y deshielo de los glaciares; el Valle de Uco produce vinos altamente concentrados con una elegante estructura tánica, aromas, sabores y colores intensos, además de una acidez suficiente para garantizar frescura y un excelente potencial de añejamiento.

Es éste un lugar retirado y realmente privilegiado donde Flechas de Los Andes se ha arraigado en 102 hectáreas ubicadas a 1100 metros de altitud. Más específicamente en Vista Flores, una subregión del Valle de Uco, hoy reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos premium, Un entorno único, ideal para producir grandes vinos.

La amplitud térmica entre el día y la noche es una de las principales características del lugar, lo que es particularmente beneficioso para las uvas Malbec, ya que les permite alcanzar su máximo potencial, y así obtener la mejor expresión del terruño: un vino con un color profundo y con un nivel deseable de frescura. 

La intervención humana es fundamental en todo el proceso de elaboración del vino, por lo que es parte del propio terruño. Existe una importante fluidez en el intercambio de conocimientos entre enólogos de diferentes países productores como Francia, España, Australia, etc., lo que mantiene actualizados a nuestros técnicos pero sin que se pierda nuestra identidad argentina.

Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes, el viñedo se encuentra sobre un suelo aluvial, que es el resultado del movimiento de diferentes materiales minerales entre las montañas a lo largo del tiempo. Precisamente por eso el suelo es tan rico en minerales; está compuesto por diferentes rocas, arena y arcilla. Por ese mismo motivo, no contiene mucha materia orgánica, pero sí la suficiente para el desarrollo de la uva.